Vos. Yo. El mundo

El día tiene una cierta cantidad de horas de las cuales pasan minuto a minuto en un cierto lapso establecido por la sociedad.

Cuando naces, ves el mismo reloj marcando esa hora de vida que una sociedad te impone a seguir. Desde el momento en que sos un sujeto, una entidad que puede operar en el sistema ya estas para tener que “adaptarte” al ritmo de los demás, en un mundo gobernado por una sociedad de personas.

Yo era chico y veía que todo ya estaba listo, de la misma forma que ya te llaman para comer y lo único que tenes que hacer es sentarte, agarrar los cubiertos y comer. No tenes que cambiar nada. No es necesario que vos ayudes, solamente disfrutar de lo que te dan y que vos consumas. Tomes. Comas. Aceptes. No discutas. Adaptarte. Callarte.

Por alguna razón la sociedad ya te está dando las cosas. Lo que tenes que elegir para tu vida en un sistema democrático rico en variedad. La vida es un menú de comidas que solamente tenes que elegir que queres, comer y pagar.

¿Nunca te preguntaste alguna vez si todo lo que se te aparece, pueda cambiar? Es decir, que no tengas porque tolerar todo lo que te ofrecen cuando son cosas que no te gustan y ni tampoco guiar tu manera de ver la vida como la ven los demás.

Uno de los problemas que tiene la sociedad, es esa colectividad en la que ves todas figuritas de personas que responden en sus vidas a un patrón de conducta de los cuales ellos no entienden por qué, pero “es así”. Te levantas en el día, haces los que tenes que hacer y te vas a dormir creyendo que hiciste algo productivo cuando cada lapso de tiempo que pasa es una escapatoria hacia el conformismo, evitando el sufrimiento o alguna pasada de vergüenza, y que hagas cosas creyendo que vos las elegiste… cuando en realidad te las eligieron. Vos solamente aceptaste.

¿Qué tanto te duele cuando te digo que vos no sos lo suficientemente libre para decidir que queres en tu vida? Y que todas esas ideas que nadan en tu mente, son el resultado de toda una experiencia de vida en la que estuviste “dormido” por no arriesgarte a hacer ese poquito más que te faltaba para superar el límite.

Y yo sé que tenes miedo de superar el límite, de equivocarte y que todos te digan que fuiste un pelotudo ante lo que hiciste.

Es más, yo pienso que hasta te criaron para no equivocarte y que eso haya hecho que veas el error como algo inaceptable en tu vida. Hasta pienso que sos una persona más a la que educaron para ser agradable sin darle el fundamento del “por qué”.

Ya sabemos que tratar a los demás de acuerdo a como uno lo traten es el razonamiento más lógico para explicar por qué es bueno… ser bueno. Pero para mí vos sos una buena persona justamente porque tenes miedo a ser alguien potencialmente peligroso que pueda atentar contra la vida de los demás, y que sos una buena persona por que te criaron así. No por que vos decidas, realmente, ser así.

Yo pienso que es de esa manera.

Toda una sociedad que cría a niños para que se conviertan en personas respetuosas, inteligentes, amables, pero que no tienen los putos órganos para aceptar que en algún momento se van a morir y que eso es un hecho real. Algo natural. Aceptar que cada instante que pasa estas un momento más cerca de tu fin de este ciclo de vida.

¿Quién dijo que la muerte es mala? Es decir: vos sabes que es algo “malo” por qué te criaron a que lo veas de esa manera, pero para los biólogos, la muerte no es más que el fin de un ciclo de vida. Todo un sistema de órganos deja de funcionar y listo. ¿Quién grita o se queja? Nadie. Un espermatozoide no llora, simplemente deja de hacer sus actividades y no explota ningún pánico.

Pero vos sí. Vos reaccionas con un cierto dolor y angustia al saber que no siempre vas a estar rodeados de tus amigos y que la vida puede golpear tan fuerte de tal manera que se puede llevar a tus viejos en un momento, y vos estas día por día no pensando en eso porque te angustia y no sos capaz de convivir con ese dolor en el pecho. Es más fácil mirar el lado bueno de la vida que aceptar que como humano, sos un ser indefenso que no puede hacer nada ante la muerte. Solamente sonreírle y aceptarla.

Es más, no aceptar el dolor es el verdadero problema. Ves a toda la gente que te rodea viviendo sus vidas y aceptando lo que les imponen sin ser capaces de tomar las riendas de su vida y hacer lo que ellos desean. Tienen trabajos que no quieren pero lo practican porque se conforman con eso. Se les apagó el espíritu emprendedor desde el momento en que creen que no pueden dar más. Miran a su alrededor y no encuentran otra forma de progresar de acuerdo a como ellos quieren.

Tu problema es ese. Vivís tu vida de mierda echándole la culpa a los demás y que el error yace fuera de tu lugar, cuando vos sos el responsable de tus acciones. Sos tan basura que te resulta más fácil creer que sos un ser humano lleno de vida en vez de aceptar la dura realidad que simplemente, representas a un cliente y producto de una sociedad que te moldea de acuerdo a como quieren los que realmente se dieron cuenta que tienen la fuerza de la inteligencia para gobernar sus vidas como ellos quieren.

A vos te resulta más fácil sacarte fotos haciendo pelotudeces, que empezar a darte cuenta que de esa manera no vas hacer modelo, o jugar a la pelota y divertirte con tus amigos en lugar de sufrir el verdadero dolor de la vida. Vivís en una burbuja de pedo en la que no llegas a poner los pies sobre la tierra por que no queres sufrir el dolor de la frustración, ni tampoco dejar que hieran a tu ego y que empieces a sentir en carne propia esa sensación de que solamente sos un pedazo de carne que camina y habla.

Podes construir una pirámide, encontrar la cura al cáncer o hacer sonreír a una persona, pero eso no quita la realidad: en algún momento te vas a morir.

Ahora, que te das cuenta que sos un ser reemplazable para el mundo de tal punto que habrá quienes se olvidaran de vos o caguen en tu imagen, ¿Qué vas hacer al respecto?

En serio te lo pregunto, ¿Qué vas hacer ahora cuando sos consciente que todo lo que vos pensas o creíste correcto no es más que una construcción de tu ego que vos estas defendiendo por ser tan maricon de que no lo lastimen? Tenes miedo de que te lastimen y eso es algo perfectamente humano.

¿Lo aceptas? En serio te lo pregunto, por qué decir: “Si, lo acepto” y mirar el piso no es suficiente. Eso lo hace cualquiera.

El día que yo acepte que realmente me iba a morir en algún punto de mí vida, y que todo lo que disfrute en ese lugar no lo iba a volver a vivir en otro momento de mi vida, llore. Fue el año pasado cuando estaba en un boliche y vi a todo mí alrededor la alegría que se expresaba en esa noche. Amigos que la pasaban de puta madre y amigas que estaban durmiéndose abrazadas conmigo, y veía que eso no iba a durar para siempre. Ese instante iba a morir para dar lugar a una nueva situación.

Recordé todo lo que alguna vez tuve y se fue. Imagine una escena de un ser querido que en ese momento se fue y me abandono. Y para mí ya no importaba más nada cuando sentí ese instante en que el momento se detuvo y que hay cosas realmente más importantes por hacer.

Al otro día amanecí con un dolor en el pecho. Nunca me había pasado una cosa así de sentir un dolor como resultado tras una reflexión. Una comprobación más de que mis pensamientos son los responsables de mis estados de ánimo, y no lo que la gente te diga.

Cada vez que recuerdo ese dolor, ya no lo siento como algo malo. No siento una angustia. Ya no escucho que me haga ruido que todo en algún punto se va a terminar, que mis amigos no van a durar para siempre y que se van a ir (o que yo me vaya antes que ellos) y que mama y papa no van a estar siempre para limpiarme el culo de todas las cagadas que me mande. Eso ya pasó y mejor que haya sido así.

Pero veo a mi alrededor y percibo personas que lo ven al mundo como un lugar hostil, que reaccionan mal ante los comentarios y lo devuelven con un cierto odio como si no fueran capaces de convivir con él. Y yo digo: “Estas personas realmente no saben lo que es el dolor”.

Hay cosas que realmente duelen, y vos te haces problemas por pelotudeces que a nadie le importa. De hecho… a nadie le importa tu vida. Es muchísimo más agradable y lindo creer que sí que darse cuenta que todos los seres humanos son egoístas y están pendiente más de sus vidas que hacer un sacrificio por vos. Y convengamos que vos no sos ninguna Madre Teresa de Calcuta.

Las personas se interesan en vos cuando tenes algo interesante que ofrecer en sus vidas. Algo que aportar. Pero si no fuera por eso, la verdad que podrías quedarte ahí tirado y seguir pidiendo lastima. Alguno quizás le importe y sean esas personas que prefieren cargar con muertos.

Nadie te tiene por que hacer un favor. No importa cuán agradable seas. En ningún lado está escrito que un favor se devuelve con otro favor o que los “chicos buenos” merecen que los reciban con los brazos abiertos y un cálido recibimiento. Eso no es una ley universal que haya que cumplir.

Vos sos como tal porque así te construyo la sociedad. No sos un tipo bueno porque realmente preferís definir así tu vida. Tenes valores que vos mismo no los definiste y que los aceptaste tal cual te los mandaron pero no estas asumiendo la responsabilidad de quien sos vos ni estas tomando la iniciativa de hacer algo al respecto.

No estas instalando TU propio sistema de valores ni tus reglas de como guiarte en la vida porque seguís las leyes morales de como es el mundo de acuerdo a tu experiencia de vida. En ningún momento dijeron como tenes que vivir. Vos solamente estas ahí y pisas en puntitas de pie para no desagradar a nadie y quedar bien parado con tal de no sentir algún tipo de dolor.

Sin embargo, ahora sabes algo nuevo: vos podes convivir con el dolor y tener una experiencia de vida de tal magnitud que ya no te afecte para que puedas convertirte en una persona de acuerdo al ideal que vos queres.

Pero para llegar a ese tipo ideal de “supe persona”, tenes que aprender a aceptar el dolor. Saber que algún día te vas a morir y que no podes hacer nada al respecto para evitar esa realidad natural. Sentir el dolor sin anestesia y empezar a guiar tu vida de acuerdo a tu Ser, y no de acuerdo a tus creencias que te impuso la religión, la sociedad o quien carajo sea.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Epic post.
No sé si es porque estas enojado o porque te salió del alma, pero concuerdo con cada palabra.

Sofía C.

R. dijo...

Un hombre que vive la vida al limite esta preparado para morir en cualquier momento

MaF dijo...

Concuerdo con la tal "Sofia C."...siempre q me los cruce los lei tus posts, pero este es diferente: es una especie de catarsis genial y sabia...asiq te felicito!
Muy cierto, agregaria solamente el ejemplo q en ciertos paises se sonrie y festeja ante la muerte de alguien cercano...parece una pelotudez pero si lo analizas te deja pensando el rol d todo lo q señalaste vos en las vidas de todos...